6/02/2009

Irene Dubrovsky
Irene Dubrovsky.  Bienal de la Habana. Vista del Morro.
Cartografía de América en tres tiempos.  “América/nocturna, La Habana/ diurna,  Caribe/ nocturna”
Para la  realización de estas cartografías, parto de la observación de las  fotografías de satélite que registran el continente  al lo largo de las 24 horas y sus alteraciones  noche/día. Intercalo imágenes de ciudades, continentes completos y paisajes en  un montaje dinámico  que es a  la vez  coexistencia  y diferencia,  tensión e integración.
La imagen  del continente se presenta  procesado en el entretejido de papel, método constructivo que utilizo para la fabricaron de los mapas. La técnica de tejido implica dos distancias de mirada. Observados desde lejos se reconoce  las siluetas de los continentes y las formas son identificables; al ser mirados desde cerca, la imagen se pixelea recreando la condición del medio digital






Irene Dubrovsky


Bienal de Cuenca, "Cartografias alteradas"
 Museo de Historia. Mapa de la Antartida,
El continente antártico es un territorio inexplorado por el extremo climático inaccesible al hombre.  Constituye la reserva natural de agua dulce del mundo y es el centro de la disputa por el control de su inestimable riqueza mineral. La antártida es mi punto de partida para mapear el agua en sus diferentes estados (sólido- liquido- gaseoso) y se deriva en los cartografias de hielo del Polo Norte y Polo Sur.








Irene Dubrovsky


Bienal Ventosul, Curitiba.  "Amazonas"







Irene Dubrovsky


Bienal Ventosul, Curitiba, MUSA.Mapa del Amazonas.
La  cartografía fluvial continua mi trabajo de los mapas del agua,  en el seguimiento de los ríos desde su origen hasta su desembocadura y su impacto con el entorno.
En mi viaje a Brazil comienzo la serie de las cartografías fluviales  con El Amazonas el rio más largo del mundo.  La cuenca del Amazonas es también la cuenca hidrográfica de mayor superficie del planeta.





Irene Dubrovsky



Mapa de Pixeles de la Antartida





Los datos de coordenadas de localización de satélite son incorporados como parte del mapa; estos números y cifras parecieran ser ya parte del paisaje, elementos que la cultura ha dejado impresos sobre lo que conoce, fotografía, registra
En la serie Polo Sur,  construyo las cartografías con pequeños relieves , eliminando el tejido pero dejando su huella de red concéntrica. Estas composiciones de relieves a manera de píxeles 3d, reproducen las fotografías del centro del Polo, un paisaje blanco abstracto y deshabitado.
Partiendo de la observación de fotografías digitales de satélite, las imagenes del polo se traducen  el  minimalismo del paisaje a travez de un  minimalismo del  lenguaje y del medio que funde las alteraciones digitales (información , ruido digital, pexeleo) con la abstracción del paisaje.








Irene Dubrovsky

Antartida, Polo Sur dia, Polo sur noche. Vista Galeria Nina Menocal, mexico 2009




















Irene Dubrovsky
"Polo Sur"


Irene Dubrovsky

Polo Sur, detalle

Labels: , ,